mutantA

RAVE Y FOGATA EN LA MUTANT 

Esta noche, una rave diseñada por la coreógrafa griega Katerina Andreou y mañana, una noche de acampada, cortesía de Alberto Cortés. Te contamos las ingeniosas propuestas de la sala valenciana…

 

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 01 de diciembre de 2023

Quizá haciendo honor a su nombre, la sala La Mutant valenciana, muta y se transforma este fin de semana con dos propuestas singulares, tal vez únicas. Por un lado, esta noche, la creadora griega anclada en Francia Katerina Andreou (foto inferior), propone un revival de las rave, que fueron el nicho de la música house y techno en los noventa, en su performance Rave to Lament. Y por otro, mañana, el peculiar creador andaluz Alberto Cortés (foto superior) simulará en los espacios de la sala un bosque, en su propuesta Los montes son tuyos (live set), donde reinventa las noches de acampada a la luz de las fogatas.

Katerina Andreou, que suele diseñar performances en las que por lo general cuestiona las nociones de autoridad y censura, tiene nostalgia de lo que no vivió. En 2020 conoció a Voltnoi Berge, quien había vivido intensamente en Atenas la réplica de las raves de la clandestina escena techno y house norteamericana y británica. Sus historias despertaron el interés y la curiosidad de la creadora performática, demasiado joven para haber vivido aquello. Así que, sobre la base de las experiencias de otro, y de lo mucho que oyó, leyó e investigó, construyó Rave to Lament. Como es usual en sus creaciones, ha diseñado ella misma el espacio sonoro, contando con Cristián Sotomayor, que le ha creado una banda sonora inspirada en la música original de la época: DJ Sisso, Jacob Garet y Ayya.

Se trata de una performance breve y fugaz que, en apenas 30 minutos, pretende revivir aquellas experiencias urbanas. A diferencia de la austríaca Giselle Viénne que, en su alabada creación Crowd, reconstruye y reinventa en escena una de aquellas raves a cámara lenta, Andreou opta por legitimarlas como presente, armando una en la que el público mismo es la rave. En su edición valenciana, la experiencia se llevará a cabo esta noche en la Plaza de las Series, con acceso libre y gratuito, aunque las invitaciones han de descargarse desde la web lamutant.com.

 

mutantB

 

Fogata sin bosque

El performer malagueño Alberto Cortés te invita a vivir una acampada performática. Te pide ir preparado con manta, esterilla o saco de dormir, cantimplora, linterna, bocata y bebida. No saldrás de València, es verdad. Pero, en Los montes son tuyos (live set) vivirás el simulacro de una noche de acampada en el bosque, reuniéndote en semi-penumbra alrededor de una fogata para escuchar los cuentos del anfitrión, salidos todos de su libro homónimo (editado por Continta me tienes), que recoge los textos de sus dos performances más exitosas: El ardor y One Night at the Golden Bar.

¿Lectura dramatizada? Qué va… lo que propone es la aniquilación de ese concepto para transformarlo en algo más que “uno que lee y otros que escuchan”. Cortés, uno de los creadores andaluces más radicales y singulares del momento, se mueve en el terreno escénico de las artes vivas y una experiencia como el live set de su propio libro lo que pretende es reinventar y sobrepasar la tradicional lectura dramatizada. “Imaginar una noche de cuentos, hacer del romanticismo un terror, de un libro un peligro, de la palabra algo que lleva algo más que la palabra, que puede pensarse como conjuro pero que tampoco, porque solo puede soportarse cuando se carga conjuntamente, uno solo no puede”, ha sido la declaración de principios del autor para su nueva y original performance.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver