patriciaG1

FANTASÍA ONÍRICA 

Patricia Guerrero aterriza mañana en los Teatros del Canal para estrenar ‘Deliranza’ antes de sumergirse de lleno en su nuevo cargo como directora del Ballet Flamenco de Andalucía. Nos lo cuenta...

 

 

Texto_JUDIT GALLART Fotos_MARCOS MEDINA

Madrid, 2 de abril de 2024

Su reciente nombramiento como directora del Ballet Flamenco de Andalucíala obliga a tomar distancia temporalmente de sus proyectos personales y de la compañía a la que da nombre. Pero Patricia Guerrero no ha querido iniciar este parón momentáneo sin antes regalar al público madrileño el estreno de Deliranza, pieza presentada en 2022 durante la inauguración del Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, en Francia.

“Es un espectáculo lleno de imaginación, de sorpresas, de mucho flamenco, pero también mucha danza y mucha música creada para esta coreografía que también se sale un poco de los códigos tradicionales del flamenco puesto que está marcada en una ensoñación. Es un sueño en el que caigo, agotada por la hora de ensayo y en el que se presenta ante mí un mundo surrealista sobre el flamenco. Todo esto está relacionado con el proceso de creación, con las preocupaciones, las dudas, las prisas por llegar al resultado, prestando atención también a la belleza del proceso”, nos adelanta la bailarina y coreógrafa sobre el espectáculo programado para mañana en única función en los Teatros del Canal.

Siete bailaores y cinco músicos se sumergen en una fantasía onírica al más puro estilo de Lewis Carroll para presentarnos en forma de danza todas las inquietudes creativas que su coreógrafa lleva dentro, en la que representa ya su cuarta colaboración con el dramaturgo Juan Dolores Caballero El Chino. “Llevo ya varias producciones con él y cada una de ellas ha sido diferente, con otra estética y contando cosas distintas, aunque siempre manteniendo su sello identitario. Él ha sido clave en mi proceso como creadora y como bailaora, me ha abierto muchas puertas, por ejemplo, la interpretación de nuevos personajes o el poder llevar mi baile hacia otros lugares o metas que no solo son la danza por la danza o el movimiento por el movimiento, sino la posibilidad de poner la danza al servicio de esos papeles y personajes”.

 

patriciaG2

 

Aparcando proyectos

Tras su paso por la capital, la pieza será llevada hasta Turquía no sin antes pasar por Francia para quedar aparcada durante un tiempo. “Deliranza o la pieza que tengo con Alfonso Losa, Alter Ego [que se estrenó en Canal y volverá al Teatro Español, de Madrid, del 25 al 27 de abril], son proyectos que me da mucha pena tener que dejar a un lado, pero creo que el Ballet Flamenco de Andalucía va a requerir toda mi atención. Es mucha responsabilidad y una carga muy grande, pero estoy muy contenta por los buenos resultados que está teniendo”.

Y es que la misma compañía que en 2011 nombró primera bailarina a su actual directora se encuentra sumergida en la creación de una pieza que prevé estrenarse en agosto en los imponentes Jardines del Generalife, de Granada. “La obra se llama Pineda y habla sobre Mariana Pineda, que es un pedazo de personaje histórico que también tiene mucho que ver con mis anteriores espectáculos, sobre todo por el tipo de mujeres a las que he interpretado. Ella representa a esa mujer fuerte, luchadora, liberal, con convicciones e ideales propios que evidentemente no se queda de brazos cruzados. Para mí llevarla a la escena es un reto, no solo porque es un personaje real, sino también porque tiene mucho peso a nivel político y social, y encima es de mi tierra. Está también muy inspirada en la obra que escribió Lorca, otro granadino del que todavía no había tenido la suerte de hacer nada y por fin ha llegado mi momento”.

Pero Pineda no es lo único que Guerrero tiene pensado a corto plazo para la compañía. “Tengo entre manos una suite flamenca llamada Tierra Bendita de la que aún no puedo contar mucho, pero estoy muy contenta porque el elenco es espectacular, son gente muy joven y con muchísima personalidad. Con ella quiero darle una identidad propia a la compañía durante esta nueva etapa y creo que hay que darle un tirón al Ballet Flamenco para que la gente también siga estando enganchada a nuestro baile, y poder darle el lugar y la posición que merece”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver