FUTURO
Edición No. 82 • ENERO-MARZO 2022
Portada: Centaur, coreografía de Pontus Lidberg para Danish Dance Theater (entrevista en página 20).
Foto: ROVERETO SOLHOLM. SobrE EStaS línEaS: Mal Embriaguez Divina, de Marlene Monteiro, para P.O.R.K. (información en página 28). Foto: PETER HÓNNEMANN.
EDITORIAL
Futuro
La danza contemporánea, en su enorme amplitud, cada vez más tiene vocación de ciencia ficción y anticipación futurista. Ha ido acudiendo a las nuevas tecnologías como herramienta creativa y estética, engrandeciendo sus posibilidades visuales y escénicas, pero también las ha usado, contradictoriamente, como advertencia sobre sus incuestionables peligros. El tema es amplio y global, y a ello Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal, ha decidido dedicar un ciclo anual, que esta temporada enfrenta su segunda y muy mejorada edición con la presentación de compañías y artistas que abordan unas y otras aristas del asunto. Todo acompañado por una serie de actividades interactivas, debates, encuentros y la exposición Máquina Mística, que invadirá los espacios del Canal analizando el estado actual de la relación tecnología-espiritualidad. Una semana intensa dedicada por completo a arte, ciencia y nuevas tecnologías. La inteligencia artificial según Pontus Lidberg, el fin del mundo en la propuesta de La (H)orde, la robótica con Huang Yi, la espiritualidad tecnológica de Instituto Stocos y la belleza del videomapping en Hiroaki Umeda articulan las propuestas del ciclo Canal Connect, al que dedicamos amplio reportaje.
Omar Khan
Contenidos
ENERO - MARZO 2022
04 Cirque du soleil 06 Crystal Pite
08 Silicon Free / Jan Marten
09 Actualidad
14 Críticas
16 Isabel Vázquez
18 Canal Connect
26 Laia Santanach
28 Marlene Monteiro
30 Miquel Barcelona
31 Festival LDC
32 Gastón Core
34 Florentina Holzinger
36 Aracaladanza
38 Gustavo Ramírez
40 Sandra Gómez
41 Explica Dansa
42 Mediterránea en Danza