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LAS DIEZ COREOGRAFÍAS DE 2023

Termina el año y os ofrecemos nuestra personal y tradicional selección de los diez estrenos nacionales más relevantes. Léelo…

 

      

Texto_OMAR KHAN Foto_MERCHE BURGOS

Madrid, 31 de diciembre de 2023

Un año prolífico y creativo para la danza en España fue 2023. Marcos Morau, director de La Veronal nos sorprendió dos veces: con Afanador, su deslumbrante debut al frente del Ballet Nacional de España (BNE), y Firmamento, su incursión en obras para público familiar. Destacamos además dos experiencias únicas e irrepetibles. Por un lado, Dido & Eneas, la coreografía acuática que unió a la compañía de Blanca Li con el legendario ensamble de música antigua Les Arts Florisants, que dirige el maestro William Christie, y Judith, el experimento de la agrupación valenciana Taiat Dansa sobre  Barbazul,. Celebramos los significativos avances y logros que suponen para Kor’sia, Poliana Lima, Sharon Fridman, Marcat Dance y el jovencísimo colectivo Mucha Muchacha, sus nuevas y muy sorprendentes creaciones. Tampoco hemos pasado por alto la curiosidad e ingenio constante de la compañía vasca Kukai, que en su afán de hibridación, ha estrenado Yarín.

Así han sido nuestras diez apuestas…

 

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UNO Afanador

Dos artistas ajenos al flamenco se aproximan a la danza española. El fotógrafo colombiano Ruvén Afanador sintió fascinación por el mundo flamenco, al que dedicó, hace ya un tiempo, dos de sus libros más famosos: Mil besos y Ángel gitano. Ahora, Marcos Morau, director de La Veronal, pero aquí al servicio del Ballet Nacional de España (BNE), decidió llevarlos a escena, respetando al fotógrafo pero trabajando desde sus propios códigos coreográficos. El resultado no es la colisión de dos estéticas sino la invención de una, que está hecha con partes de ambas. La increíble sucesión de imágenes que, una tras otra sin tregua, se van materializando en el escenario producen fascinación y asombro a partes iguales. Con esta coreografía de riguroso blanco y negro, Morau puso al BNE en la órbita de las vanguardias escénicas del siglo XXI. Vuelve al Teatro Real, de Madrid, en febrero de 2024.

Foto: MARCOS MORAU  

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DOS Firmamento

Marcos Morau, otra vez. Ahora con su propia compañía La Veronal, el prolífico y talentoso creador ofrece a los adolescentes una reflexión pertinente sobre nuestras vidas digitalizadas, apostando por el valor insustituible de la imaginación, en su nueva creación Firmamento. Desplegada en escena a través de numerosos recursos que incluyen danza, teatro, cine o música, la nueva creación de La Veronal ratifica el talento y sensibilidad del coreógrafo valenciano, que por primera vez se dirige a un público adolescente para demostrarles con verdadera imaginación el poder de la imaginación, y decirles que el metaverso más auténtico y genuino es el que tienen en sus propias cabezas. De una belleza formal incalculable, Firmamento se puede ver estos días (enero 6, 7, 12, 13 y 14) en el Mercat de les Flors, de Barcelona, donde ocurrió su nacimiento, y se espera en el Centro Cultural Condeduque, de Madrid, del 25 al 28 de enero, antes de irrumpir en el Teatro Central sevillano, los días 09 y 10 de febrero del 24.

Foto: MAY ZIRCUS / ICUB

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VentrouKorsia

 

TRES Mont Ventroux

Como es ya norma de la casa, la compañía madrileña  Kor’sia, que dirigen los creadores italianos Mattia Russo y Antonio De Rosa, con apoyo en la dramaturgia de Agnés López, mira al pasado desde el presente, confiando en que puede darnos luces para resolver nuestros problemas más acuciantes. Mont Ventroux es una pieza ecologista, que nos advierte sobre los desmanes que le hacemos a este planeta, lo mucho que ignoramos su belleza o malgastamos sus recursos, y para ello se vale de la metáfora que encierra aquella misiva sobre el alpinismo que Petrarca escribió a un amigo y que para muchos, marca el inicio del Renacimiento, cuyos ideales la pieza defiende e invita a repetir. La impecable y en muchos sentidos espectacular puesta en escena brinda un atractivo marco a las ideas contenidas en esta creación que hace adulta y madura a la que hasta entonces fuera una de las más prometedoras compañías de la capital.

Foto: MARÍA ALPERI

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BlancaDido

 

CUATRO Dido & Eneas

Blanca Li reinventa el concepto de la ópera-ballet en complicidad, nada menos, que con el célebre equipo francés de música antigua Les Arts Florisants, bajo conducción del maestro norteamericano William Christie. Para la puesta en escena de esta innovadora versión de la muy manida Dido & Eneas, la coreógrafa andaluza inmoviliza y al mismo tiempo da omnipresencia a los tres protagonistas atrapándolos dentro de esas gigantes estructuras móviles, diseñadas por Evi Keller, lo que le permite liberar el espacio para la danza que se ejecuta sobre el linóleo siempre mojado, que simboliza el mar de Cartago, que trae y se lleva a Eneas. Dominada por negros y dorados, la sobriedad y elegancia pivotan sobre este espectáculo que avanza solemne hacia su trágico final con el aria El lamento de Dido. Ante la dificultad de girar (aquí se vio solamente en el Canal y el Liceu) por lo complicado que supone conciliar con la agenda de Les Artes Florisants, Li nos ha prometido una versión/adaptación solo con sus bailarines, que esperamos con indudable interés.

Foto: PABLO LORENTE

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OroLima

 

CINCO Oro negro

El asunto de la identidad ha venido sobrevolando la trayectoria ya larga de la coreógrafa brasilera anclada en Madrid Poliana Lima. Y lejos de ser excepción, su nueva creación Oro negro, no es solamente ratificación sino expansión hacia otros derroteros derivados de la misma preocupación que atañen a asuntos como colonialismo y racismo. El descubrimiento –reciente- de que su abuelo era negro y la familia lo había ocultado fue detonante de esta pieza, un unipersonal acompañado, en el que un hombre negro vestido de dorado es testigo silente e indiferente del insólito desdoblamiento de la Poliana Lima bailarina, que saca a escena un arsenal de recursos expresivos que la balancean desde la inocencia y el desamparo hasta el desafío, la grosería y la vulgaridad. Una pieza tremendamente autoral y personal que conecta con la audiencia desde lo más visceral y monstruoso, porque mucho de intencionada monstruosidad hay en ella durante la hora tensa e inquietante que dura esta desconcertante propuesta coreográfica.

Foto: JOSÉ JORDÁ

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MarcAverno

 

SEIS Averno

Dante le inspira pero no es adaptación del capítulo infernal de La Divina Comedia. Averno, la nueva creación de Mario Bermúdez para su compañía Marcat Dance, de Jaén, es una espiral de angustia y tensión sin final feliz, planteada como el viaje inexorable de un puñado de personajes hacia un infierno desconocido. Obra despojada y enérgica, encuentra esa atmósfera enrarecida en su alianza indisociable con la música original de José Pablo Polo, tribal y moderna a un tiempo. La [admirable] resistencia de sus bailarines, incluidos él y Catherine Coury, con quien lleva las riendas de la compañía, aparecen sometidos a un tour-de-force lleno de velocidad y precisión que es la base de este nuevo trabajo del ex bailarín de Batsheva que va encontrando su propio camino dentro de una estética y unos modos escénicos ya perfectamente reconocibles.

Foto: LALO VÁZQUEZ (Cortesía Festival de Itálica)

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Muchajinete

 

SIETE Para cuatro jinetes

Asunto complicado el folclor del futuro, porque seguramente lo tenemos entre nosotros como vanguardia, moda o tendencia y no podemos predecir qué será folclor dentro de 50 años. ¿Será el perreo? ¿acaso el reguetón? La curiosa premisa es el eje y centro de Para cuatro jinetes, la segunda y muy prometedora creación de Mucha Muchacha, jovencísimo colectivo femenino con un dramaturgo de lujo que viene del teatro: Celso Giménez, de La Tristura. Contado así pareciera que la nueva creación de las muchachas es una tesis sesuda y cejijunta pero nada más lejos para definir este espectáculo que acude a multitud de danzas folclóricas conocidas todas mezcladas, erige un surrealista capítulo radiofónico que elucubra sobre el hipotético paso de John Lennon y Yoko Ono por Baleares y termina con un combate a modo de battle hip hop entre dos bailarinas folclóricas. Hay mucho delirio, diversión e ingenio en esta propuesta del todo inclasificable, que va allanando el camino ascendente de este colectivo de folclóricas futuristas.

Foto: JOSÉ JORDÁ  

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euroFridman

 

OCHO Europa

El coreógrafo israelí Sharon Fridman, ésta vez a cuatro manos con Luis Luque, hombre de teatro, se ha decantado por una reflexión sobre Europa hoy, que se remonta a la mitología griega, a la princesa Europa que fue raptada por Zeus, para desde ahí seguir el rastro de sangre y violencia que ha configurado la noción de Europa como continente, la actual alianza de países unidos por unas normas y unas reglas para garantizar la paz, que si son quebrantadas se combaten con violencia. Bella, fría y deslumbrante, en ella resalta ese diseño de iluminación futurista hecho de rayos laser y subraya la violencia desde la belleza más absoluta. Protagonizada por Melania Olcina, bailarina habitual de Fridman, es buen ejemplo para entender las razones que llevaron a esta versátil y destacada intérprete hasta el Premio Nacional de Danza.

Foto: JAVIER NAVAL  

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NUEVE Yarín

Norte y sur. Aurresku y flamenco. Ambas danzas populares que se han hecho contemporáneas en los cuerpos de sus autores, Jon Maya, director en el norte de la compañía Kukai y el inclasificable bailaor del sur Andrés Marín, quienes han unido sus apellidos en el título Yarín, coreografía que no es flamenca ni danza popular vasca pero que no podría existir sin ninguna de la dos. Más que un duelo o una battle, Yarín es el encuentro amistoso,  respetuoso y emocionado entre dos creadores que han construido sus propios universos desde un folcor contaminado con la libertad que proporciona la danza contemporánea, que viene a ser el aglutinante que aquí les une. Fundamental en este encuentro un tercero, el compositor e intérprete en directo Julen Acgiary, que les ha creado una música que no es vasca ni flamenca pero mantiene aires de ambas. Yarín es un experimento exitoso que ratifica las posibilidades y potencial de dos danzas en apariencia diferentes y reafirma el talento de dos artistas, cada uno de su mundo, que aceptan homenajearse sobre el escenario. Todo un hallazgo.

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judiTaiat

 

DIEZ Judith

Al momento de su estreno, lo definimos como “un espectáculo pluridimensional que es danza pero en su opulencia artística, se percibe como ópera”. Experiencia única e irrepetible, Judith, una reinvención performática de la ópera de Bártok, reconvirtió el Monasterio Sant Miquel dels Reis, de València, en el misterioso castillo de Barbazul con sus siete puertas y secretos insondables. A modo de instalación gigantesca, Meritxell Barberá e Inma García, directoras de la veterana agrupación Taiat Dansa, decidieron volver sobre Barba Azul coreografía que habían montado en 2014 para el extinto Ballet de la Generalitat Valenciana, pero ésta vez expandida por los recovecos del convento y multiplicando a Judith en veinte bailarinas de negro que se desplazan por este espacio abriendo puertas, con la diferencia que al llegar a la séptima en vez de muerte encuentran libertad, todo un vuelco feminista que redimensiona el original, aquel cuento macabro de Parrault hecho ópera por Bártok y danza por Pina Bausch.

Foto: TAIAT DANSA  

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