trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

 

 

Texto_REDACCIÓN Foto_RETO SCHIMD

Madrid, 03 de marzo de 2024

La Bienal de la Danza de Venecia ha dado a conocer los ganadores de sus dos grandes premios de 2024, que han recaído en la bailarina y coreógrafa italiana anclada en Suecia Cristina Caprioli, que se ha hecho con el León de Oro a toda una trayectoria, mientras que el ascendente creador norteamericano Trajal Harrell, ha conquistado el Oso de Plata. La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Bienal, el 21 de julio próximo, en la Sala delle Colonne, de Venecia. El relevante festival estival de la danza europea celebrará su décimo octava edición, aún bajo la dirección artística del creador británico Wayne McGregor, del 18 de julio al 03 de agosto.

Una figura clave de la danza experimental escandinava, Cristina Caprioli es bailarina, coreógrafa, curadora y académica, pero sobre todo teórica, que ha desarrollado el estudio de la coreografía como un discurso crítico en perenne movimiento. Para la celebración de su León de Oro, habrá un despliegue durante la Bienal este verano, en el que se reunirán numerosas creaciones antiguas y recientes de Caprioli, que ya había visitado este festival italiano en 2010, donde presentó el estreno mundial de cuts-outs & trees con su compañía caap. El homenaje incluye la reposición de Deadlock y Flat Haze, además de Silver y The Bench, título que contará con la excepcional participación de Caprioli como bailarina.

Hace apenas días, tuvimos en Madrid el privilegio de conocer, al fin, la obra del creador norteamericano Trajal Harrell que, acompañado por la Schauspielhaus Zürich Dance Ensemble presentaba en Condeduque Köln Concert (en la foto, bailando esta creación), una obra que en sus propias palabras era un “elogio a la fragilidad”. Hoy vuelve a ser noticia, gracias a este León de Plata, que premia su tenacidad y atrevimiento, en obras inclasificables que sorben del voguing, la posmodernidad, el butoh, la cultura queer, la moda, asuntos de género, raza e identidad… y que alcanzan su máxima expresión en el proyecto de largo aliento Twenty Looks or Paris is burning at the Judson Church, que desarrolló entre 2009 y 2017. Trajal Harrell traerá a la Bienal italiana de este año dos de sus trabajos: Tambourines y Sister or He Buried the Body.

Hasta la fecha, solamente dos creadores españolas se han hecho con estos relevantes galardones. En 2020, La Ribot obtuvo el León de Oro y en 2022, Rocío Molina, el de Plata.

ARTÍCULO RELACIONADO: TRAJAL HARRELL / CONDEDUQUE (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver